El blog de los Helados

+506 8631-4564

©2019 by Helados Blog. Proudly created with Wix.com

  • heladosblog

HISTORIA DEL HELADO

A todos nos gusta disfrutar de un delicioso helado,sabemos la variedad que existen en el mercado y hasta tenemos la opción de elegir comer los más saludables.


Pero no todos conocemos como comenzó,adónde y cuándo esta idea genial de producir gelatos,helados,polos,glida, etc..




www.heladosblog.com

Bueno en mis tiempos de colegio para investigar sobre un tema había que ir a la biblioteca nacional o a la más cerca del lugar donde uno vivía , ahora tenemos a google que nos ayuda a realizar la tarea de investigar... casi cualquier tema o cualquier tema...en fin no sé pero manos a la obra.


Entre toda la información que me encontré me pareció interesante un pdf de un trabajo universitario en Colombia, la historia del helado está lleno de mitos y leyendas que tienen poca evidencia real así lo indican varios artículos que leí.


No hay una fecha, lugar ni quién lo invento, pero su historia esta asociada con el desarrollo de técnicas de refrigeración.



Imagen de sanisapori.es


Hasta el principio del siglo pasado se le llamaba Congelados a los helados y ya el consumo se realizaba desde la antigüedad. En sus orígenes no era lácteo sino más bien frutal con el correr del tiempo se empezó a usar lácteo hasta llegar a lo que hoy conocemos en esos helados cremosos que consumimos.


Historia del Helado/www.heladosblog.com


PRIMER RELATO SOBRE LOS HELADOS


De acuerdo a este documento el primer relato que habla sobre los helados sucedió hace 3 mil años en el oriente.


Se dice que son los chinos los que inventaron el helado, que fue la élite china que disfrutaba de un postre parecido a un jarabe congelado que consistía en mezclar la nieve de las montañas con miel y frutas.




imagen de curiosfera.com

Preparaban también algo parecido a un raspado preparando una pasta de leche de arroz mezclado con nieve.


Pero se mencionan culturas como los babilonios o tal vez los Mongoles que se cree son los inventores de los helados y que de ellos paso a la India, a las culturas persas luego a Grecia y Roma.


Por cierto en esos tiempos el helado era un manjar para reyes y personas privilegiadas ,ésto por los pocos medios de que se disponía para su preparación. No existía la refrigeración moderna tenían que obtener bloques de hielo de lagos y estanques en el invierno que guardaban en huecos en el suelo o en casas de hielo construidas de madera y paja.


A pesar de muchos relatos sobre la invención del Helado en oriente aún no se tiene certeza como llegaron a Europa. Lo que si se conoce es que fue Italia en la edad moderna quienes se lanzaron al mundo con los gelatos.



heladosalonso.com

La elaboración de helados era bastante laboriosa, pues se desbastaba el hielo a mano y se colocaba en una bañera grande con sal de roca, en la cual se introducía un recipiente con leche, azúcar y aroma. Posteriormente, la mezcla era agitada a mano y la temperatura de los ingredientes se reducía por debajo del punto de congelación del agua, resultan do un helado suave de leche aromatizada.


Los ingredientes tenían que ser agitados constantemente con una cuchara larga por horas y no había refrigeración para mantener el producto final congelado, por lo que éste necesitaba ser servido inmediatamente después de elaborado. De tal manera, una preparación de medio día de trabajo se disfrutaba en pocos minutos.

La elaboración de los helados no era sencilla, ya que era imprescindible disponer de nieve y de los medios para conservar la temperatura.


En 1660 un italiano llamado Procopio invento una maquina donde las frutas, azúcar y hielo se armonizaban obteniendo una crema helada como la que hoy conocemos. Cuentan en estas páginas que este señor abrió una cafetería llamada Café Procope donde vendía estos helados que los popularizo. Los italianos parece que no quisieron contar o compartir de su receta de los gelatos pero como vendedores ambulantes lo llevaron por todo Europa.



www.heladosblog.com

En 1700 cruzan el Atlántico para hacerse populares en Estados Unidos, en 1846 Nancy Johnson estadounidense inventa la primera heladora automática, dicen que es a partir de aquí donde empieza la verdadera historia del helado industrial.



Nancy Johnson ( imagen de heladería Casvel)



En fin gracias a todo este recorrido en la historia donde cada quien puso su grano de arena para colaborar a que este invento nos diera la oportunidad de disfrutar este manjar de los dioses.


Si estás interesado en saber más de la historia te invito a visitar estas páginas https://www.researchgate.net/publication/273831451_El_helado_desde_la_antiguedad_hasta_nuestros_dias que es una de las páginas donde tome información para este post, además de esta otra https://www.heladosalonso.com/breve-historia-del-helado/ .














21 vistas