El blog de los Helados

+506 8631-4564

©2019 by Helados Blog. Proudly created with Wix.com

  • heladosblog

¿Helados cremosos veganos? Conoce a Vegalicious

Actualizado: 8 de jul de 2019

Como parte del objetivo de mi blog para los amantes de los helados está el de dar a conocer la historia de marcas y heladerías en nuestro país.


Buscando en las redes sociales las páginas que tuvieran que ver con el mundo heladero me encontré con Vegalicious helados artesanales veganos. Me puse en contacto con Natalia después de varios días acordamos una cita para realizar la entrevista. Nos reunimos en Alajuela centro en un lugar llamado El chante vegano.


Por fin nos conocimos pedimos un batido de esos que contienen las mezclas de verduras y frutas al estilo vegano (la verdad no recuerdo en este momento cual pedimos pero estaba delicioso).


Me prepare como toda una periodista que sabe lo que hace… grabadora, libreta, lapicero en mano y tire algunas preguntas para poder comenzar a escuchar una historia basada en una mujer emprendedora con una pasión por la filosofía de vida vegana unida a la pasión por el helado.


Vegalicious nace precisamente por la necesidad de buscar o tener una alternativa de seguir

consumiendo helados pero que su contenido o su preparación no fuera de origen animal. Además de que no fueran los típicos helados a base de agua.




imagen de wix.com/Helado de paleta kiwi


Sabemos para los que somos amantes de los helados cuanto nos gusta que sean cremosos, dulces y con ese no sé qué… que parece hacernos querer comer el galón entero.


Natalia fue 7 años vegetariana y luego emigro como lo indica ella a ser vegana que para ella no es una moda, ni dieta ni estilo de vida es algo más…es una filosofía de vida.


Ella nos explica que la diferencia entre ser vegetariano y vegano radica en que el vegetariano no consume alimentos que contengan origen animal concretamente la carne de aves, pescado, res, cerdo, etc., pero si consumen los derivados como leche, huevos, miel, etc.


El vegano de igual manera que el vegetariano no consume productos que involucre herir a un ser viviente pero además de la carne no consumen sus derivados (leche, miel, quesos, etc.) tampoco utilizan bolsos, zapatos, maquillaje que haya sido probado o usado en animales.


Continuando con la historia de Vegalicious, Natalia empieza a experimentar en sus recetas la manera de hacer helados para su uso personal como dijimos antes que fueran lo más parecido a lo cremoso de los helados tradicionales. Entre su familia y amigos ella es la única vegana así que cuando ellos llegaban a su casa a comer sabían que encontrarían recetas veganas entre ellos el postre…me comenta que al probar los helados les sorprendió lo cremoso y le dijeron que no parecía que no llevaran leche… (Creo que esperaban helados a base de agua).


La diferencia y puedo confirmarlo…porque ya los probé, es la grasa vegetal vs la grasa animal haciendo de estos helados no pesados especialmente para aquellos que tienen problemas con la lactosa.


Es así como inicia la aventura de Natalia en el mundo Heladero, motivada por la aceptación de sus recetas dentro de sus amigos, familiares y comunidad vegana. Que empiezan hacerles pedidos convirtiéndose en sus primeros clientes… que la “lanzan al estrellato”.


La marca evoluciona dado que comienza a llegar clientes con diferentes problemas de alergias alimentarias. En las participaciones en ferias escucharon de mucha gente lo mucho que les gustaba los helados pero que no podían disfrutarlo sin tener que tomar un medicamento después y otros que ni siquiera podían comer, un problema tanto para adultos como para niños.


https://knowi.es/alergias-alimentarias-afectan-al-3-de-los-adultos-y-el-8-de-ninos/

A raíz de esto en Vegalicious se dieron a la tarea de investigar, invertir en capacitaciones para aprender de todos los tipos de alergia dado que es un tema muy delicado. Esto con la finalidad de producir helados artesanales, saludables y libres de insumos que no contengan aditivos para el consumo de todos.


Su objetivo es ser una marca inclusiva donde toda la familia disfrute de un delicioso helado sin producir problemas a los miembros con problemas alérgicos y con enfermedades como la diabetes,

pero sobretodo demostrar que no es necesario utilizar un ser viviente para comer delicioso y que los productos veganos son igual o más ricos que los productos normales con los que hemos crecido.


Es por ello que Vegalicious a pesar de estar segmentado en helados para población vegana nos cuenta Natalia que su clientela es 70 % no veganos contra un 30% de clientes veganos.

Cuando a uno le ofrecen un helado artesanal vegano lo primero que le va a venir a la mente es un helado de brócoli o zanahoria… ¿cierto? Seguro que si lo has pensado… o también nos imaginamos helados a base de agua y fruta los llamados nieve.


Vegalicious querían diferenciarse cuando entraran al mercado que por cierto en nuestro país el mercado de la heladería es muy competitivo además que somos los #1 como consumidores de helados a nivel centroamericano te invito a leer mi post al respecto https://www.heladosblog.com/blog/costa-rica-fans-1-de-los-helados-a-nivel-centroamericano


Para diferenciarse decidieron involucrarse en realizar helados con sabores tradicionales, ésos que comíamos desde niños… nos relata Natalia.


Imagen Cortesía de Vegalicious

Iniciaron con Ron con pasas, cacao, vainilla además se “arriesgaron” con sabores que posiblemente solo los encontramos en marcas extranjeras como es el caso del sabor a frambuesa una fruta muy peculiar. Pues resulta que se volvió el helado más vendido dentro de la marca.



Cortesia de Vegalicious/Helado de Frambuesa


La marca Vegalicious tiene en el mercado 8 deliciosos sabores a escoger como cacao lovers, veggie chesscake, veggie crema irlandesa, piña colada, coco vainilla, pistacho lovers, frambuesa y ron con pasas. Te invito a probarlos de verdad es una manera de disfrutar de manera saludable y/o agregarlo como alternativa para tu menú favorito de postres.



Cortesia de Vegalicious/Helado Cacao Lovers

Si aún no estas convencido o convencida a probarlos te cuento algo más, la base de estos helados es con insumos orgánicos utilizan una combinación de leches vegetales como leche de coco que se la compran a un productor local.


También leche de almendras, leche de marañón, leche de pistacho todo artesanal producido por ellos mismos desde la semilla y que además venden esa leche para las personas con problemas con la lactosa, la proteína de la leche o gustan de este tipo de leche vegetal.


Otros ingredientes que emplean en la elaboración de los helados para darle color por ejemplo al verde pastel del pistacho agregan espirulina que es una alga que contiene muchos beneficios porque contiene vitaminas A,C,D y grupo B ayudan al crecimiento del cabello y cuida nuestra piel, proteínas ,minerales como calcio, fosforo, hierro ,etc. Para saber más dirígete a este link (https://www.miarevista.es/salud/fotos/8-beneficios-de-la-espirulina/proteinas ) en el caso de la frambuesa el color se lo dan con jugo de remolacha y al de piña colada le agregan cúrcuma todos estos ingredientes naturales que contiene muchos beneficios a nuestro cuerpo.


En la parte de los emulsificantes y espesantes no se agrega nada artificial siempre con el objetivo de mantener una línea de productos orgánicos, en su lugar les agregan goma de santana o almidón de yuca.


Cortesía de Vegalicious/ Helado Piña Colada

Al principio se agregó para darle el sabor dulce a los helados jarabe de agave que es un endulzante con bajo contenido glicémico (http://www.alimentacion.enfasis.com/articulos/68396-jarabe-agave-alternativa-natural) pero al comprender que hay personas con altos grados de diabetes, incluidos en sus familiares decidieron por cambiar a estevia o sucralosa combinando ambas en los diferentes sabores.


A pesar de ser un trabajo arduo, Natalia nos comenta que su satisfacción es que el producto final sea un helado natural, saludable y a la vez cremoso. Que lo podrán disfrutar todas las personas que por alguna razón o decisión quieran seguir disfrutando de un delicioso helado sin tener consecuencias en su salud. Además estos procesos artesanales le han dado éxito al helado de pistacho el más vendido en los Automercados.


Cortesía de Vegalicious / Helado de Pistacho

Resulta que la gente de Vegalicious le gusta chinear a sus clientes tanto así que aparte de sus 8 sabores que ya te mencione sacan al mercado un sabor del mes, ellos trabajan todo el año experimentando con sabores diferentes buscando siempre sorprender a su clientela con recetas que sean interesantes a su paladar.


Entre los sabores que ha tenido por mes están Rompope, dulce de leche, mousse de maracuyá ( lo estoy probando en este momento que escribo este artículo….Mmmmm!), matcho o té verde, Golden Milk entre otros.

Imagen cortesia de Vegalicious

Para este mes de julio el sabor es de ajonjolí que ya podes encontrar en los diferentes puntos de venta en Heredia en Kabuli Plan V, Alajuela El chante Vegano, zona este en Mundo Sano, Plaza cristal local #8 y hasta en la provincia de Limón en Mundo Orgánico en Guápiles.


Cortesia de Vegalicious/Helado de Ajonjoli

¿ Dónde encontrar esta marca de helados? Aquí te adjuntamos los puntos de venta.


Imagen cortesía de Vegalicious

Si andas buscando helados artesanales saludables para tus fiestas familiares, para fiestas de la empresa o para uso personal te cuento que en Vegalicious te preparan los helados personalizados. Tenes que pedirlo 2 días antes y la condición es comprar el galón esto por ser un sabor particular no saben si tendría venta al colocarlo al público. Puedes ponerte en contacto al número 7106-6246 con Natalia Cabrera que muy amablemente les atenderá.


Ah! Y para aquellos que gustan de que sus helados tengan un poco de licor también tienen esa opción ya sea por pedidos en galón o medio galón. Pero si es para disfrutar alguna pequeña porción encontraras en los puntos de ventas de 5 y 8 onzas entre ellos el de Almondretto que es a base de licor de almendras y licor de amaretto y chocolate whisky.


Imagen cortesía de Vegalicious


Imagen cortesía de Vegalicious

Por cierto no sé si les comente pero Natalia no solo es la propietaria de la marca también es la que produce y realiza esas recetas naturales y cremosas. Ella es de nacionalidad salvadoreña, profesión Ingeniera Industrial además tiene una maestría en administración de empresas, emprendedurismo y llevo un curso de nutrición. Reside en nuestro país junto a su esposo hace 8 años llegaron aquí por asuntos laborales de él que los han llevado a vivir en otros países centroamericanos. Nos comenta ella que han decidido radicar en Costa Rica. La empresa es pequeña con otras 3 personas más que ayudan a ella en todo lo que implica llevar una empresa; tienen un taller donde se produce y distribuye los helados.


Como parte de la responsabilidad ambiental los envases son compostables… ¿Qué significa? que son hechos a base de maíz se degradan más rápido que los biodegradables. Tienen varios recipientes como el de 8 onzas similares a una taza de helado, galón y medio galón.



Imagen cortesía de Vegalicious

El sueño de Natalia es llegar a tener heladerías especialmente dirigidas a aquellas personas que de alguna manera se sientan excluidas o les es difícil encontrar un lugar donde disfrutar con amigos y familiares de un helado que no les va a causar daño asimismo para aquellas personas que han decidido llevar una filosofía de vida vegana. Me comenta que hasta el momento no ha encontrado conos o sorbetes que puedan consumir las personas celiacas y/o alérgicas al gluten.

Además que es una inversión que en este momento no puede realizar, esperamos que unos años podamos escuchar de su primera heladería en algún lugar de nuestro país.

Puedes seguir a Vegalicious en las Redes Sociales , así estarás enterando de sus novedades.


https://www.facebook.com/Vegaliciouscr/

www.instagram.com/vegaliciouscr

Después de todo este caminos de experimentar con sabores, darlos a conocer a la gente más cercana, realizar todo el papeleo de permisos, tributación, etc., etc… la marca sale al mercado hace 2 años exactamente el 7 de julio 2017 aprovecho para desearles ,



imagen de www.heladosblog.com